LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Hola a todos!
Hoy quiero daros una opinión acerca del libro blanco de la profesión
docente.
"El "Libro
Blanco sobre la Profesión Docente", libro
necesario que reúne conceptos tan amplios
como la enseñanza, el sistema educativo escolar y la situación
general de la profesión docente.
Ya se lleva un tiempo hablando de
este tema y mi interés por la noticia me llevó a indagar a
través de la red y buscar información sobre qué estaba sucediendo
alrededor de este "Libro Blanco" y navegando navegando llegué
a la sección que el filósofo, escritor y
pedagogo español tiene en su propia web. Allí conocí
que para él más que un libro es una "propuesta inicial, para ser
debatida, completada, desechada o aceptada".
Dentro de este debate que quiere instaurar, abre su página a la opinión ciudadana y nos anima a que le hagamos llegar nuestros comentarios y propuestas.
Esta
propuesta ha generado en mí diferentes pensamientos que comparto en este
mi espacio.
Pensamiento 1.
Me
llevé una grata sorpresa al conocer su iniciativa vinculada a una actitud de
colaboración y me parece importante difundir esta información porque todos y
todas podemos opinar y aportar ideas tanto a través de comentarios en su blog
como enviando un correo electrónico a libroblanco@joseantoniomarina.net
En
este mismo blog va contando el proceso de elaboración de este documento.
Personalmente me parece una iniciativa de diálogo estupenda para quien llegue a
tener esta información y para quien disponga de redes sociales, así que si os
apetece aportar ideas y colaborar con el proyecto, interesante sería no
perderse en documentaciones teóricas más que analizadas y estudiadas y ofrecer
alternativas de estudio y cambio prácticas, acordes a la realidad y a las
necesidades sociales.
Pensamiento 2.
Considero
interesante que el poder político manifieste un deseo de escucha, adopte la
postura de acercarse a la sociedad y que por fin abra un debate sobre la
situación de la enseñanza. He de reconocer que me parece una
decisión tardía y me apena sea en una previa a un proceso electoral. Nuevamente
lo más importante va a acabar dando paso a noticias de otro calado e interés.
Pensamiento 3.
Me
genera también poca satisfacción que un libro tan importante se vaya a redactar
en un período de tiempo más que corto. Entiendo que en este tiempo se
querrán establecer las bases para continuar trabajando y mejorándolo, pero soy de
la opinión de que las cosas bien hechas bien quedan y que las prisas nunca son
buenas consejeras. Es un libro abierto al debate pero quizás no
acabe siendo objeto del debate que la sociedad reclama.
Pensamiento 4.
He
de reconocer que cuándo conocí la noticia del encargo a Jose Antonio Marina, no
me fascinó la idea pero decidí obviar mis "pensamientos" y
esperar a conocer más noticias en torno a este tema. Mi poco entusiasmo no se
dirige hacia su consideración como persona ni a su profesionalidad más que
reconocida, mi poco entusiasmo va más encaminado hacia mi concepto de cambio en
la escuela, en la enseñanza, no sólo hacia lo que yo entiendo como cambio sino
también a lo que escucho de profesionales de la educación, maestros de
diferentes niveles, orientadores y pedagogas/os así como de las preocupaciones
y conflictos de padres con el entorno escolar, de las
dificultades diarias, y la falta de motivación e información que observo
en muchos escolares en diferentes aspectos de su situación académica.
Entiendo el cambio como un giro en el proceso no como un sistema de evaluación
de lo que se está llevando a cabo sin establecer unas bases pedagógicas y
objetivos académicos adaptados a la sociedad actual y a sus necesidades
actuales dado que las carencias detectadas son altas.
Pensamiento 5.
He
de reconocer que cuando hace unos días salió una de sus primeras propuestas
vinculadas a incentivos económicos, salarios por objetivos, donde los
profesores con mejores resultados deberían cobrar más, retomé mis pensamientos
porque yo entiendo que el cambio no circula por ese camino, ni por juzgar a los
maestros ni por continuar cuantificando los objetivos de los estudiantes
numéricamente ni en porcentajes según calificaciones. Estas medidas, a mi
parecer, potencian la desigualdad y favorecen las "etiquetas" a
personas, barrios, ciudades... Lo más importante es formar e
informar y EDUCAR...
Y
pensé yo...
Pensamiento
6
"Si esta es una de las primeras propuestas que se hacen públicas, la lectura que se está realizando de nuestro sistema educativo parece que sigue establecida bajo las mismas bases y no sé si poco adaptada a las necesidades actuales. Como parte interesada, me preocupa que si no realizamos un certero diagnóstico de la situación, el libro perderá su esencia y su contenido no establecerá las bases que eviten el constante devenir de leyes según momentos y partidos políticos.
Que
los espacios se conviertan en nuevos espacios donde se potencie la motivación,
la creatividad, la atención a las personas, a la diversidad y donde
los aprendizajes memorísticos dejen paso a la construcción del pensamiento
desde la crítica, el análisis, el desarrollo de las inteligencias múltiples y
la olvidada inteligencia emocional.
Y
de todas formas mejor que leerme a mí es bueno leer sus palabras, en
esta entrevista que le han realizado recientemente, revisar su web y
que cada persona encuentre sus propias conclusiones
Continuaremos atentos a su entrega y conclusiones públicas que se
vayan realizando! Un tema tan importante debe generar mucho más que
crítica y debate!"
Esta opinión viene dada por Paula Suárez, estudiante de Pedagogía Positiva, en Educación e Intervención Social, y lo comparto porque me parece un pensamiento muy interesante.
¿Vosotros qué opináis?
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