¿CÓMO DEBE SER UN BUEN PROFESOR?

 Hola de nuevo!

En esta entrada me gustaría dar mi opinión acerca de las cualidades y principios que debe tener una persona para ser un buen docente.

Para argumentarlo me he basado en las cualidades de profesores que yo misma he tenido y considero que tienen valor y en las que aprecio en general del resto de la gente.

Aunque muchas personas quiten valor a la profesión docente, ser profesor parece ser una de los oficios más complicados, ya que un buen maestro tiene que saber enseñar tratando de que todos sus alumnos (con capacidades, conocimientos y situaciones personales distintas) aprendan el mismo conocimiento; esto implica ser un buen comunicador, resolutivo y original, para poder ofrecer distintas explicaciones y enseñanzas adaptadas a cada alumno.

Por supuesto también tiene que ser paciente, entendiendo que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje y a unos habrá que dedicarles más tiempo que a otros.

También es importante que esté actualizado; en España, si consigues sacar la oposición para ser profesor, tienes trabajo fijo para toda la vida, y por experiencia propia, sé que muchos profesores, cuando pasan unos años, se relajan y se olvidan de actualizarse e informarse, y pretenden que las clases que daban hace 20 años de una determinada manera, actualmente se den igual, estando completamente desfasados los tiempos y las personas.

Esto implica y da importancia al papel de la creatividad, la innovación. Un buen docente ha de serlo y no solo “después de 20 años”, sino durante toda su trayectoria educativa para conseguir motivar a sus alumnos con formas de enseñanza originales.

Algo que considero que es muy importante en las escuelas es la formación y educación para respetar a los demás; el respeto, aunque parezca algo básico, mucha gente no lo tiene, y creo que para lograr vivir y convivir en una buena sociedad, lo mínimo que tenemos que hacer es respetar a los demás y no hacerles daño. Es por ello, por lo que sin duda un profesor debe ser respetuoso, con todos sus alumnos y con todos sus compañeros, aceptando la diversidad (existente en toda la sociedad), y ayudando al respeto de los otros, para poder convivir en paz.

Una de las funciones que tienen los profesores es la evaluación de los alumnos, y esta se hace poniendo una nota numérica a la persona; para hacerlo correctamente no creo que debamos centrarnos (o al menos, no solo centrarnos) en un examen escrito, producto de una gran capacidad de memorización, sino que el profesor debe ser capaz de tener una escucha activa con sus alumnos, debe observarles, procurar ser accesible para ayudarles con sus estudios y al final, ser justo y honesto.

Para intentar conseguir todo lo mencionado por supuesto debe ser una persona empática, organizada, flexible, informada y responsable.

Y finalmente, sin duda, por todo ello, y al tratar con personas debe ser alguien comprometido con su profesión.

Está claro que es muy complicado cumplir todo esto pero yo al menos voy a procurar hacerlo para conseguir ser una profesora de la que sus alumnos se sientan orgullosos.

Y vosotros, ¿qué es lo que más valoráis en un docente? ¿Lo tenéis?

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLUNTARIADO EN LOS INSTITUTOS

MI VOCACIÓN

EDUCACIÓN INCLUSIVA - LA ENTRADA MÁS IMPORTANTE DEL BLOG