CONFLICTOS EN EL AULA

 

Hola de nuevo!
Hoy vengo a hablaros de algunos de algún conflicto que he visto en las aulas y cómo creo que podría solucionarse.

Recordemos que cada persona y cada grupo; por ello sobre las pautas generales que daré para solucionar los conflictos, hay que hacer modificaciones específicas.

CONFLICTOS MÁS HABITUALES:

MALTRATO FÍSICO: El maltrato físico se puede definir como cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo.

Se pueden observar algunos de los siguientes indicadores:

• Lesiones cutáneas, como magulladuras o moratones en diversas zonas del cuerpo, quemaduras, heridas o raspaduras, señales de mordeduras, cortes o pinchazos.

• Lesiones óseas, tales como fracturas de distintos huesos, y en el caso de un niño menor de dos años, cualquier fractura, torcedura o dislocación.

• Lesiones internas, que pueden ser abdominales, oculares, viscerales o neurológicas, y otras lesiones como asfixia o ahogamiento, intoxicaciones no accidentales (por ingestión de sustancias químicas, medicamentos, etc.)

 

Podemos observar algunos de los siguientes indicadores:

• Receloso con respecto al contacto físico con adultos.

• Parece tener miedo de volver a casa.

• Muestra conductas extremas y contradictorias: agresividad o retraimiento.

• Se siente rechazado y con baja autoestima.

• No quiere desnudarse ante otros y va excesivamente vestido.

 

Podemos observar la presencia de algunos indicadores como:

• Utiliza una disciplina severa, inapropiada para la edad, falta cometida o condición del niño.

• No da explicaciones con respecto a la lesión o éstas son ilógicas, no convincentes o contradictorias, e intenta ocultar la lesión o proteger la identidad del responsable.

• Percibe al niño de manera significativamente negativa (malo, perverso, etc…)

• Abuso de alcohol o drogas

 

 

Factores de riesgo asociados con el maltrato físico infantil:

• Historia de maltrato físico infantil en los padres.

• Ausencia de apoyo social.

• Mayor frecuencia en familias monoparentales.

• Presencia de una figura paterna masculina sin relación biológica.

• Alteraciones psicopatológicas en los padres: alcoholismo y toxicomanías, alteraciones psicológicas, baja autoestima, déficit neuropsicológico.

 

 

¿Cómo solucionarlo?

-Hacer una charla preventiva con los padres al inicio del curso, explicando cuáles pueden ser las causas y consecuencias de estas situaciones y cómo podemos identificarlas. También deberán tratarse estrategias para solucionarlas.

-Dar una charla a los alumnos explicando qué consecuencias tiene esto y por qué no debe hacerse.

-Vigilar el comportamiento de los alumnos, tanto en clase como en casa, llegando a acuerdos con las familias para controlar esta situación, especialmente si creemos que se está dando.

-Si está ocurriendo el problema, hablar con los alumnos implicados, intentar entender por qué se da esta conducta y eliminarla, contando con el apoyo de psicólogos y otros profesionales.

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