CONFLICTOS EN EL AULA
Hola de nuevo!
Hoy vengo a hablaros de algunos de algún conflicto que he visto en las aulas y
cómo creo que podría solucionarse.
Recordemos que cada persona y cada grupo; por ello
sobre las pautas generales que daré para solucionar los conflictos, hay que
hacer modificaciones específicas.
CONFLICTOS MÁS HABITUALES:
MALTRATO FÍSICO: El maltrato
físico se puede definir como cualquier acción no accidental por parte de los
padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le
coloque en grave riesgo de padecerlo.
Se pueden observar algunos de los
siguientes indicadores:
• Lesiones cutáneas, como
magulladuras o moratones en diversas zonas del cuerpo, quemaduras, heridas o
raspaduras, señales de mordeduras, cortes o pinchazos.
• Lesiones óseas, tales como
fracturas de distintos huesos, y en el caso de un niño menor de dos años,
cualquier fractura, torcedura o dislocación.
• Lesiones internas, que pueden
ser abdominales, oculares, viscerales o neurológicas, y otras lesiones como
asfixia o ahogamiento, intoxicaciones no accidentales (por ingestión de
sustancias químicas, medicamentos, etc.)
Podemos observar algunos de los
siguientes indicadores:
• Receloso con respecto al
contacto físico con adultos.
• Parece tener miedo de volver a
casa.
• Muestra conductas extremas y
contradictorias: agresividad o retraimiento.
• Se siente rechazado y con baja
autoestima.
• No quiere desnudarse ante otros
y va excesivamente vestido.
Podemos observar la presencia de
algunos indicadores como:
• Utiliza una disciplina severa,
inapropiada para la edad, falta cometida o condición del niño.
• No da explicaciones con respecto
a la lesión o éstas son ilógicas, no convincentes o contradictorias, e intenta
ocultar la lesión o proteger la identidad del responsable.
• Percibe al niño de manera
significativamente negativa (malo, perverso, etc…)
• Abuso de alcohol o drogas
Factores de riesgo asociados con el maltrato físico infantil:
• Historia de maltrato físico
infantil en los padres.
• Ausencia de apoyo social.
• Mayor frecuencia en familias
monoparentales.
• Presencia de una figura paterna
masculina sin relación biológica.
• Alteraciones psicopatológicas en
los padres: alcoholismo y toxicomanías, alteraciones psicológicas, baja
autoestima, déficit neuropsicológico.
¿Cómo solucionarlo?
-Hacer una charla preventiva con
los padres al inicio del curso, explicando cuáles pueden ser las causas y
consecuencias de estas situaciones y cómo podemos identificarlas. También
deberán tratarse estrategias para solucionarlas.
-Dar una charla a los alumnos
explicando qué consecuencias tiene esto y por qué no debe hacerse.
-Vigilar el comportamiento de los
alumnos, tanto en clase como en casa, llegando a acuerdos con las familias para
controlar esta situación, especialmente si creemos que se está dando.
-Si está ocurriendo el problema,
hablar con los alumnos implicados, intentar entender por qué se da esta
conducta y eliminarla, contando con el apoyo de psicólogos y otros
profesionales.
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