¿PODEMOS MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL?
Hola a todos de nuevo!
Desde aquí, hoy, me gustaría contaros un poco mi opinión
sobre el sistema educativo español y cómo creo que se podría mejorar.
Para contaros mi opinión, solo puedo basarme en mi
experiencia o en la de gente cercana que me haya permitido vivirlo con ella.
La verdad es que si miro hacia atrás, cuando yo iba al
colegio o al instituto me gustaba, no era infeliz, me lo pasaba bien, estaba
con mis amigos, etc. Pero a la hora de hacer los deberes o tener que estudiar
empezaba a agobiarme. Me agobiaba porque yo siempre dejaba las cosas para el
último momento, aunque luego aprobara. Y por ello, era “buena estudiante”.
Según la RAE estudiar se define como “ejercitar el
entendimiento para alcanzar o comprender algo”.
Entonces, ¿realmente he sido una buena estudiante? En este
máster me estoy replanteando la educación de forma seria, y al hacerlo me estoy
dando cuenta de que yo lo que hacía bien era aprobar exámenes; la mayoría de
veces porque comprendía el temario y sabía reflejarlo, pero otras veces, porque
memorizaba lo que iban a preguntarme para plasmarlo así en el papel.
¡Y me da rabia! Me da rabia como futura profesora porque yo no
quiero que ninguno de mis alumnos me conteste a una prueba de conocimientos con
la teoría escrita tal cual viene en el libro, apuntes, etc, con palabras que a
veces ni nosotros entendemos.
Y también me da rabia como alumna. Me da rabia porque pienso
en compañeros que he tenido que no han pasado por el sistema educativo con buen sabor de boca. Y todo ello porque alguien se ha tomado la capacidad de
decidir si esas personas valen o no para estudiar cuando no han pensado si
ellos valen o no para enseñar. Que cuando un alumno no aprende una gran parte
va a ser responsabilidad suya, pero otra parte es responsabilidad del profesor
y otra parte es responsabilidad de su ambiente y circunstancias personales,
pero nos ceñimos y lo reducimos todo a la primera tachando de mal estudiante a
personas que tal vez no saben cómo hacerlo, (no es que no quieran) y toda la
situación les sobrepase. Y es normal. Normal porque nadie nos ha enseñado a estudiar, ni a aprender.
Creo que son muchas las mejoras que pueden hacerse para
solucionar esta problemática. Para empezar creo que hay que replantearse el
modelo de evaluación y ser consecuentes con él; si se exige una evaluación al
aprendizaje de los alumnos, se debería exigir también una evaluación a la forma
de enseñar de los profesores, mejorando su formación, que muchas veces está
desfasada al pasar los años.
Por otra parte, también sería interesante incluir
asignaturas nuevas en los programas; asignaturas orientadas al desarrollo de
las personas y su salud mental.
Existen asignaturas como la educación física, para cuidar la
salud física de las personas, pero no existen asignaturas que ayuden a cuidar
la salud mental de los alumnos, la cual se ve muy afectada durante esta época.
También deberíamos replantearnos el tema de la orientación;
se educa a gente para prepararla para el futuro, queriendo que estén capacitados para
un trabajo y en algunos casos (en el mío personal) no se les da una orientación
correcta y a veces incluso acabamos la carrera sin saber a qué nos gustaría dedicarnos.
Son muchas las medidas que se pueden tomar para mejorar la
docencia, pero aquí solo os he dejado algunos ejemplos que yo considero
bastante importantes.
Y como recomendación personal, os invito a vosotros como
futuros docentes a que impartáis vuestras asignaturas de la manera más
didáctica que podáis, adaptándoos a los diferentes alumnos para que todos
puedan aprender y disfrutar de ir a la escuela y no sea una tortura que no entienden.
Buena crítica personal...
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