FUNCIONES DE LOS DOCENTES SEGÚN LA LOE Y LA LOMLOE

 

Hola a todos!

Hoy hablaremos sobre las funciones de la LOE y la LOMLOE vistas en clase.

Hay algunas modificaciones que ha hecho la LOMLOE sobre la LOE en el artículo 91:

1.       La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.

2.       La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

3.       La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

4.       La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

5.       La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

6.       La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

7.       La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.

8.       La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

9.       La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

10.   La participación en la actividad general del centro.

11.   La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

12.   La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

13.   Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

 

Como no recuerdo cuál fue la función que se me asignó en clase, comentaré aquellas que me parezcan más relevantes y porqué.

En primer lugar la 1) La programación y enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados: Esta es una de las funciones más visibles dentro del sistema educativo desde nuestro punto de vista como alumnos. Y muchas veces dejan mucho que desear, ya que hay varios profesores que no se preparan la clase, ni la manera en la que van a dar la asignatura durante el curso; luego no les da tiempo a acabar de dar todo, les entran prisas e intentan darnos todo rápido y no nos enteramos de nada, etc.

Con respecto a la evaluación de los procesos de enseñanza, sí que hay profesores que lo tienen claro y siguen sus criterios, mientras que otros van improvisando a medida que pasa el curso, causándonos dudas.

La 5) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado: El centro educativo no es solo un lugar donde aprender ciertas materias; es un lugar donde los niños pasan muchas horas de su vida y es importante saber entenderles y ayudarles con respecto a su desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, etc.

La 8) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo: otra parte imprescindible del desarrollo de los alumnos tiene que ver con la relación con las familias. Es importante que los profesores se comuniquen con los padres para explicarles la evolución de sus hijos y viceversa, para que entre ambas partes ayuden al desarrollo del menor.

 

¿Vosotros qué opináis? Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTOS EN EL AULA

EDUCACIÓN INCLUSIVA - LA ENTRADA MÁS IMPORTANTE DEL BLOG