ESTILOS DE LIDERAZGO

 Durante el estudio de mi materia, he visto varias veces los distintos estilos de liderazgo que existen, ya que es algo que no solo se aplica al sistema educativo, sino que en las empresas también se valora mucho.

Los estilos más llamativos, definidos por Kurt Lewin son:

-          LIDERAZGO AUTORITARIO:

Los entornos de trabajo autoritarios se caracterizan por el hecho de que el líder monopoliza la toma de decisiones. Es esta persona quien determina los roles de los subordinados, las técnicas y métodos que deben seguir para completar sus tareas y las condiciones en que se desarrolla el trabajo. Se trata de un estilo de liderazgo muy extendido en la mayor parte de organizaciones.

A pesar de las connotaciones negativas de la palabra “autoritario”, Lewin insiste en que este tipo de líder no siempre genera un entorno socioemocional desagradable; las críticas a los empleados son habituales, pero también las alabanzas.

Los líderes autoritarios también se caracterizan por participar poco en la realización de las tareas laborales.

-LIDERAZGO DEMOCRÁTICO:

El estilo democrático es muy distinto al autoritario. Los líderes que siguen este patrón no toman las decisiones solos, sino que estas surgen como resultado de un proceso de debate colectivo; aquí el líder actúa en un rol experto que aconseja a los demás y puede intervenir en la decisión final si es necesario.

La mayoría de personas tiende a preferir el liderazgo democrático, sobre todo cuando han tenido malas experiencias con los otros estilos.

Sin embargo, este conlleva cierto riesgo de que se produzca una pérdida de eficiencia, especialmente en la relación a la toma de decisiones colectiva.

-LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE:

El concepto francés “laissez-faire” se podría traducir aproximadamente como “dejar hacer”, “no intervencionismo” o “liberalismo”, siguiendo la terminología político-económica utilizada por Lewin. Los líderes de este tipo dejan que los subordinados tomen sus propias decisiones, aunque no necesariamente se responsabilizan de los resultados de estas.

En general se considera que este estilo de liderazgo es el menos eficaz de los tres puesto que puede llevar a la falta de productividad y de consistencia; es mejor tener un líder activo. No obstante, funciona muy bien cuando los subordinados son personas capaces y con un alto nivel de motivación y además no existe una gran necesidad de comunicación entre los trabajadores.

 

EN MI CASO, el estilo que más se ajusta a mi personalidad es el estilo democrático, un poco orientado hacia el autoritario.

Creo que es una buena posición para ser profesora pero intentaré mejorar algunas cuestiones para no acabar fallando por parte de ninguno de los dos estilos.

Me gusta dejar participar a los demás, pero a veces me cuesta, ya que creo que yo lo hago mejor que el resto.

Pero sé que debo cambiar esto, especialmente en esta profesión, ya que el resto tiene que participar para entender lo que se está explicando y deben equivocarse para después hacerlo bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLUNTARIADO EN LOS INSTITUTOS

MI VOCACIÓN

EDUCACIÓN INCLUSIVA - LA ENTRADA MÁS IMPORTANTE DEL BLOG