ORIENTACIÓN

La orientación me parece una parte imprescindible del sistema educativo; en todas las etapas de este pero especialmente en bachillerato, cuando los alumnos deben prepararse para elegir lo que van a estudiar para dedicarse en el futuro.

La verdad es que mi experiencia con la orientación no ha sido muy buena; creo recordar que nos daban un test y una vez relleno nos decían a qué podíamos dedicarnos, pero sin valorarlo mucho realmente.

Ese tipo de ayuda me parecía ridícula y creo que se puede hacer mucho mejor. Por ejemplo, llevando a los institutos profesionales de distintos ámbitos y que den una charla a los alumnos explicándoles qué es lo que hacen en su trabajo para que ellos ya por fin tengan una visión realista de qué quieren hacer en su futuro, a qué quieren dedicarse, y que deben estudiar para llegar a ello. Es muy importante tomar este tipo de decisiones, pero también es muy complicado hacerlo, especialmente si no hay una vocación de por medio.

Para ayudar a los alumnos con este problema, se ha lanzado una herramienta gratuita y de libre acceso, llamada Degree Advisor.

Esta herramienta pretende orientar a los estudiantes en la elección de los grados universitarios ofertados en el sistema universitario español, en función de su perfil y preferencias, además de las salidas laborales de los mismos. Esta iniciativa del observatorio de empleo Job Lab del CEU y Banco Santander, se está dando a conocer en los centros educativos con el fin de ayudar no sólo a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que quieran ir a la Universidad el curso que viene, sino también a los equipos de orientación y a las familias.

La aplicación ofrece al alumno un test de orientación basado en su propio perfil como estudiante además de un informe personalizado con datos relevantes sobre la demanda de estudios universitarios en el área de conocimiento elegida o propuesta, las notas de corte, tasas de matrícula, tasas de empleabilidad, los sectores más atractivos en los que podría desarrollar su futuro profesional o las competencias profesionales y personales más demandadas por las empresas. El informe, que se envía por correo electrónico al interesado, ofrece además recomendaciones sobre la oferta de becas o ayudas a las que puede acceder el alumno con el objetivo de que la falta de recursos económicos no sea un impedimento a la hora de elegir los estudios que quiera cursar.

Esta herramienta me resulta realmente útil y creo que a los alumnos de bachillerato les parecerá lo mismo.

Yo eché en falta esa orientación durante mi etapa en el instituto y de haber conocido una aplicación así, la habría utilizado y tal vez habría sabido cuál era mi vocación mucho antes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLUNTARIADO EN LOS INSTITUTOS

MI VOCACIÓN

EDUCACIÓN INCLUSIVA - LA ENTRADA MÁS IMPORTANTE DEL BLOG