CÓMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS PARA QUE PARTICIPEN MÁS

Me parece imprescindible conocer algunas pautas para hacer que nuestros futuros alumnos participen más en las clases, aprendan más y disfruten más.

Creo que es necesario tener algunas nociones acerca de esto porque puede que el día de mañana vayamos a un centro y nos demos cuenta de que nuestros alumnos no participan, y aparentemente no tienen interés en nuestra asignatura; puede que nos agobiemos y no seamos capaces de sacar todo nuestro potencial ni el suyo. Por ello, os dejo aquí algunas de las propuestas para motivarles para que participen más en clase, las cuales yo tal vez utilice si me encuentro en esa situación.

1.    Empezar por conocer a los estudiantes: Es primordial saber con quiénes estamos tratando; saber qué cosas les molestan a cada uno (para evitar hacerlas) y cuáles les gustan, qué es lo que les apasiona, etc (para procurar hablarlo con ellos, motivarlos, escucharlos y crear un vínculo más fuerte). Ellos se sentirán más unidos a nosotros y será más probable que participen más.

2.    Demostrar entusiasmo: Con lo que se esté explicando o con la actividad que se plantee; es probable que así los alumnos piensen que es interesante y quieran interesarse en ella, participar, aportar nuevas ideas, opiniones, etc.

3.    Dedicar tiempo a cada alumno: Muy importante para que ellos se sientan “únicos”, donde sientan que los profesores se preocupan por ellos y que pueden contar con ellos si les hace falta. Un detalle tan simple como saberse el nombre de los alumnos y hablarles por él puede marcar la diferencia. Mostrando interés en cada alumno y dedicándoles cierto tiempo, es probable que ellos se sientan agradecidos y decidan implicarse más con nosotros y nuestras actividades propuestas.

4.    Mantener altas expectativas: Hay estudios que defienden la idea de que cuanto mayores son las expectativas que depositan los profesores en sus alumnos, mayores son los resultados de estos. Por ello es importante tener altas expectativas, hacerles ver que valen para ello y motivarlos.

5.    Señalar la importancia de la asignatura: Para que así ellos sientan que no pierden el tiempo con ella y presten más atención, implicándose y participando. Para mostrar la importancia de una asignatura es importante hacer ver a los alumnos por qué es importante esa asignatura, para qué sirve en la vida real y cómo pueden aplicarla; así ellos verán el valor real y se implicarán mucho más que con algo que simplemente deben estudiar sin entender.

6.    Variar los métodos de enseñanza: Como pasa con muchas cosas en la vida, cuando algo se repite mucho deja de llamarnos la atención. Como dice el dicho “lo poco gusta y lo mucho cansa”. Con los métodos de enseñanza puede pasar igual, especialmente si son tan monótonos como vienen siendo desde hace tiempo. Es interesante y motivador para los alumnos combinar actividades dentro del aula con actividades fuera del aula, recibir lecciones por parte de los profesores y recibirlas por parte de expertos, etc.

7.    Fomentar la participación de los estudiantes con preguntas: Si vemos que a los estudiantes les cuesta mucho participar podemos lanzar preguntas al aire acerca de cuáles son sus opiniones con respecto a un tema, por ejemplo. Este tipo de preguntas no tienen por qué ser muy complicadas, porque al fin y al cabo se basan en dar la opinión personal.

 

Hay muchas más ideas para motivar a los alumnos a participar en clase, pero estas son algunas de las que considero más interesantes; si vosotros tenéis alguna idea también podéis comentármela y entre todos ayudarnos para ser unos mejores docentes.

Comentarios

  1. Muy interesante como planteas un proceso para llevar a cabo acciones de motivación en el aula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VOLUNTARIADO EN LOS INSTITUTOS

MI VOCACIÓN

EDUCACIÓN INCLUSIVA - LA ENTRADA MÁS IMPORTANTE DEL BLOG